miércoles, 21 de marzo de 2012

PRACTICAS Y PROYECTOS

CAMPING

El arte de acampar es una de las experiencias más maravillosas que se tienen para compartir directamente con la naturaleza, es excelente para subir el ánimo, motivar a los equipos de alto rendimiento y mejorar el compromiso con la naturaleza.

El campamento educativo es una experiencia de vida en la naturaleza realizada por grupos infantiles, juveniles y educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de la comunidad, en un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el confort de nuestros hogares, aunque sin escatimar las garantías necesarias para la seguridad, salud física y espiritual del grupo.





FUNDAMENTACION

El proyecto de un campamento educativo nace con la intensión de ofrecer a los alumnos contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y de sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en el.

Para la realización de este proyecto se requieren jóvenes que aprendan a valorar el medio donde se lleva a cabo, tenga capacidad de convivencia, la organización de tareas grupales e individuales, medidas de precaución, protección, seguridad, auto control y cierto grada de auto alimento.

La práctica de recreación en un ambiente natural tiene un lugar importante en la planificación del proyecto, ya que esto les permite:

1:Mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio.

2:Mayor conocimiento de su interacción con este

3:Posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes al senderismo, acampada, entre otras.


OBJETIVOS DEL CAMPAMENTO EDUCATIVO

1:Adquirir nociones de las diferentes circunstancias del campamento, aprendiendo a utilizar y mantener los diferentes elementos campamentales e incorporando habilidades y experiencias útiles para la vida cotidiana.

2:Mejorar el desarrollo físico y la salud, adquiriendo destrezas para desenvolverse en distintos terrenos, sin desestimar la parición de valores estéticos.

3:Desarrollar la imaginación y la creatividad en la operación y manifestación de aspectos estéticos expresivos, divirtiéndose y recreándose.

4:Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar.

5:Adecuarse y adaptarse temporalmente al nuevo medio natural, soportando y venciendo obstáculos de aclimatación.

6:Participación responsable y comprometida en actividades de subsistencia en la naturaleza, preservando el medio natural

KIT PERSONAL

En ella se describe de forma pormenorizada, las cosas personales que debe llevar cada uno de los campistas:

-Cepillo
-Crema
-Jabón
-Desodorante
-Talco
-3 mudas de ropa
-Linterna
-Baso
-Cuchara
-Plato
-Toalla
-Papel higiénico
-Bloqueador
-Repelente
-Gorra
-Tenis
-Cuchillo

KIT DE GRUPO

-Peinilla
-Rastrillo
-Mechones
-Bolsas de basura
-Lazo de cabuya
-Balde
-Galón de ACPM
-Caucho 2 x 2

KIT DE GRADO

-olla para sancocho
-cucharon
-pica, palin, pala
-caldero
-tasa ensaladera
-tabla para picar

CRONO GRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES 8 DE MARZO

6 A.M    Concentración en la institución educativa.

6.30 A.M    Formación del personal, palabras del rector.

7 – 8 A.M    Desplazamiento hacia la finca La Palmita, vereda el Rosario

8 – 12 A.M    Armado de carpas, construcciones (cocina, mesa, silla, tendederos, baños y letrina) y adecuación de los alrededores, donde se van a alzar las carpas

10 – 12 A.M   Elaboración de almuerzos

12 – 1 P.M  Almuerzo

1 – 2 P.M  Descanso y arreglo de cocina

2 – 3 P.M   Organización de jornada de recreación

3 – 5 P.M Jornada de recreación ecológica a campo abierto

5 – 6 P.M  Baño y elaboración de cena

6 – 7 P.M  Cena y preparación de fogata cultural

7 – 9 P.M  Reflexiones y fogata de integración folclórica llanera

9 – 10 P.M Organización de carpas para dormir y turnos de vigilancia.

VIERNES 9  DE MARZO

5 A.M  Levantada

6 A.M    Observar el proceso de matar una res, sacada de partes.

7 A.M  Elaboración de desayuno

7 – 8 A.M  Desayuno

8 – 11 A.M   Caminata ecológica hasta caño Papallito, explicando elementos de fauna y flora.

10 – 12 P.M   Elaboración de almuerzos y preparación de prueba realiti

12 – 1 P.M  Almuerzo

1 – 2 P.M  Descanso y arreglo de cocina

2 – 3 P.M   Preparación de la pista prueba estilo realiti

3 – 5 P.M  Competencia por equipos

5 – 6 P.M  Baño y elaboración de cena

6 – 7 P.M  Cena y preparación de fogata cultural

7 – 9 P.M  Fogata de integración con puntos libres

9 – 10 P.M Organización de carpas para dormir y turnos de vigilancia.

10 P.M – 5 A.M  Dormir

5 A.M  Levantada

6 A.M    Observar practica de ordeño

6 – 7 A.M  Elaboración de desayuno

7 – 8 A.M  Desayuno y arreglo de cocina

8 – 10 A.M  Actividades propias del llano. Explicación por parte del empleado de los trabajos de llano.

10 – 12 P.M   Elaboración de almuerzos

12 – 1 P.M  Almuerzo

1 – 3 P.M Desarmada de carpas y recogida del campamento, aseo general

3 P.M  Formación del personal. Clausura del campamento

3.30 –  4  P.M  Desplazamiento a la ciudad

4 – 5 P.M  Regreso a casa.

preparación del camping 

NOMBRE DE GRUPO: los cachorros
COLOR:negro y blanco
LOGO: cachorros
BANDERA:














PUNTOS CULTURALES
LLANERO

CANSION: Egoísmo

LIBRE:

 CANSION:El camino de la vida

JUEGOS Y RECREACIONES

La activida a desarrollar era la de soplar el baso  en competencia

PRUEBA REALITY

La prueba reality se desarrollaría cuando se limpie el terreno procedíamos a clavar la estacas de arratre bajo y salto  luego se procedía a hacer huecos en el suelo donde  iban a ser prepara para que quedara como lodo siendo haci la prueva mas complicada

TURNOS DE VIGILANCIA

JUEVES : 12.00 pm- A 2.00am
VIERNES:2.00 am- A 4.00am 

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
CENA DEL JUEVES : sándwich con gaseosa
ALMUERZO DEL VIERNES: sancocho de cola 






SEGUNDO PERIODO


PROYECTO DE GRADO

PORTADA
Adecuación de placa histórica


  Arnold Torres
Jonatán Gómez
Fines Martínez
José Luis camejo



República de Colombia departamento de Arauca
Institución educativa general Santander


CONTRAPORTADA


Adecuación de placa histórica


Arnold torres
Jonatán Gómez
Fines Martínez
José Luis Camejo


 Presentado al Lic. : José Emilio Monteverde


República de Colombia departamento de Arauca
Institución educativa general Santander

TABLA DE CONTENIDO

1: introducción
2: justificación
3: objetivos
3.1 objetivo general
3.2: objetivos específicos
4: metodología
5: marco teórico
6: marco le gal
7: crono gramas de actividades
8: recursos humanos
9: recursos físicos
10: recursos financieros
11: bibliografía




Introducción

Nuestro proyecto tiene como objetivo lograr que en  nuestro colegio podamos tener una placa histórica donde conmemoremos el papel que han destacado los rectores de nuestra institución desde el primero hasta el de hoy en día.
Queremos lograr que nuestra institución y los estudiantes sepamos quienes han manejado nuestro colegio y lo han dejado muy en alto es poroso que los queremos homenajear con esta placa que será instalada donde nuestro rector Manuel de Jesús  prado nos asigne un lugar adecuado para  su instalación.
Esperamos que nuestro proyecto de grado se realice lo más pronto posible para que así nosotros los alumnos del grado 11 podamos  disfrutar del trabajo realizado hacia nuestra institución la cual llevamos en muy alto


Justificación

Observando algunas necesidades prioritarias de nuestro colegio creemos que es necesario realizar una placa homenajeando a quienes han dirigido nuestro colegio por décadas a los señores rectores  personas que entregaron su trabajo por sacra esta institución adelante, teniendo en que en nuestra institución poco se conoce de quienes han sido los que la han dirigido y que la han sacado adelante.
Es importante  saber que este proyecto  de suma importancia debe ser ubicado en lugar adecuado que todos los estudiantes, docentes y directivos puedan saber quiénes han dejado en alto nuestra institución
Los beneficios que brindara las instalación de esta placa serán los de dar a conocer parte de la reseña histórica de nuestro colegio ya que esta institución ha sido  una de la más importantes de nuestro municipio y departamento es por eso que queremos el apoyo de toda la comunidad santanderina para  y que esta placa no quede en el olvido si no que sea un patrimonio más de la institución.

Objetivos

Objetivo general:
·      la creación de una placa histórica para la conmemoración de los récores de institución educativa general Santander

Objetivos específicos:
  • obtener la reseña histórica de nuestros rectores de la institución educativa general Santander
  • montaje de placa histórica de los rectores de la institución 

Metodología

  • consultar el costo de la placa
  • consultar la logística del colegio y la información sobre quienes han sido los rectores de la institución educativa general Santander
  • al tener la placa lista la instalaremos en el lugar asignado por el rector Manuel de Jesús Prada
Marco teórico

Marco conceptual
Placa: pieza plana y delgada, generalmente de metal, en la que se graba o escribe un texto.
Historia: la historia, es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana.
Proyecto: un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos
Reseña histórica: una reseña histórica es de dónde y cuando o cómo nació la anatomía, o desde cuando existe y desde ese punto tienes que relatar lo que ha ido sucediendo
Rector: un rector es aquella persona que representa la universidad ya que es su máximo exponente. El rector es elegido por sufragio
Bronce: aleación de cobre y estaño de uso muy difundido para hacer instrumentos musicales, utensilios e imágenes, puesto que es mucho más dura que el cobre
Murolos muros de carga o muros de cortante son estructuras de concreto reforzado en ambas direcciones previamente calculados por razones de cuantías de aceros tanto horizontal como vertical.
Conmemoración: memoria o recuerdo que se hace de una persona o acontecimiento, sobre todo si se celebra:
Patrimonio: es un lugar tan importante que necesita ser protegido y x eso se le da ese título…la gente le gusta ir a esos lugares y los gobiernos dan mucha publicidad y mucho dinero de mantenimiento
Recordatorio: aviso, comunicación u otro medio para hacer recordar alguna cosa.

Cronograma de actividades

fecha de actividades
junio
julio
agosto
septiembre
octubre
noviembre
cotización
x





consulta
de información


x



compra




x

instalación





x


RECURSOS HUMANOS
ENCARGADOS DEL PROYECTO
  • Jonatán Andrés Gómez parada
  • Arnold Sneider Torres Méndez
  • José Luis Camejo
  • Fines Martínez
ASESOR
  • Emilio Monteverde
ORIENTADOR
JURADOS
  • Hugo Peroza
  • Julio Peña

RECURSOS FISICOS
Placa de bronce
Muro (para ubicar la placa)
Carro (transporte)

  RECURSOS FINANCIEROS

INGRESOS
Jonatán Gómez
 $ 38750
Arnold Torres
 $ 38750
Fines Martínez
 $ 38750
José Camejo
 $ 38750
TOTAL
 $ 155000

EGRESO
Placa en Bronce
 $ 150000
Transporte
 $ 5000
TOTAL
 $ 0



SERVICIO AL CLIENTE

UNA VENTANA HACIA LA EXCELENCIA

PROTOCOLO:
  • Lo importante es que nuestra actitud positiva, se vea reflejada en lo que somos y en lo que hacemos.
LA ATENCIÓN OPORTUNA
  • La amabilidad, el buen conocimiento de nuestro trabajo, nos hará todo mas fácil, por que a su vez nuestros clientes sentirán en nosotros personas cercanas que hacen sencillos sus problemas
LA AMABILIDAD NOS CARACTERIZA
  •  Todas las personas deben ser atendidas con prontitud y eficiencia cuando llegan a nuestro puesto de trabajo.
  • la solicitud a su inquietud  debe ser nuestra meta inmediata.
SOMOS GENTE EDUCADA
  • Bienvenida y despedida deben ser respetuosas, agradables y sinceras
  • seamos naturales, no finjamos y evitemos el trato confianzudo con el cliente
  • Debemos dirigir la mirada hacia el rostro, esto es sinónimo de atención y respecto
SU IMAGEN ES LA IMAGEN DE LA EMPRESA
  • Nunca hay una segunda oportunidad para esa primera vez
LA VOZ
  • El tono y la entonación que le demos al dialogo, es de vital importancia
  • Hablemos despacio y vocalicemos las palabras adecuadamente
LA SONRISA
  • Acompañemos la conversación con expresiones agradables.
NO PELEAR CON EL CLIENTE
  • Proceder cuidadosamente y con calma
  • Servicio no es darle gusto al cliente. servicio es ser claro con el cliente aunque no le guste
  • Servicio al cliente es trabajo bien hecho.

¿POR QUE ES IMPORTANTE EL SERVICIO AL CLIENTE?

Un servicio bien prestado genera satisfacción = fidelidad y rentabilidad




RELACIONES INTERPERSONALES
10 SECRETOS
  1. la actitud: hay razones del corazón que la razón desconoce y se niega a aceptar
  2. El cuerpo: Mira siempre hacia arriba y solo podrás reír, no conozco a nadie que haya podido llorar en esta postura
  3. El momento: Disfrútalo
  4. Nuestra propia imagen
  5. Las Metas: Apunta hacia la luna, pues aunque te equivoques, iras a parar a las estrellas
  6. El Humor: Una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero da mas luz
  7. Las Relaciones
  8. El perdón: La vida es muy bella como para mantener sentimientos negativos en nuestro camino.
  9. Dar
  10. La FE





III PERIODO

Bioparque los Ocarros.

Es un espectáculo de vida permite que el nativo conozca y diferencie los animales uno de los más grandes aportes a la vida de los animales se encuentra a  10 km de Villavicencio vía Restrepo se ve mucho la fauna y la flora los animales que llegan al bioparque son revisados por un especialista médica, lógica y alimentariamente.
193 especies hay más de 1.200 animales mamíferos, aves, peces y reptiles.
El acuario es el más grande en Colombia, también se presta el criadero de cachama en posos aparte.
…….Ejercicio……
-          Elabore un ensayo de una página sobre el bioparque los ocarros con base en los apuntes que tiene en el cuaderno
-          La enseñanza que le dejo el video
-          Desde su punto de vista como ecologista que le sugiere al bioparque los ocarros

LA REINA ASESINA…

Matar para vivir… hay un solo depredador que lo tiene todo es la leona, la reina asesina, la perfecta asesina. Todos están de acuerdo
Se sabe que cuando los leones cuando están desesperados es cuando cometen sus propios asesinos de resto se lo dejan a la leona a la perfección la única.
Algunos depredadores son veloces, otros cuentan con su propio equipo de trabajo, pero la única que es lo máximo es la reina asesina.
En la llanura de sengete áfrica oriental se trata en uno de los suelos más ricos por que se encuentra cualquier animal.
En estos se encuentran los nius en la periferia de los bosques se encuentran los más grandes y los más altos.
Entre los herbívoros los búfalos son uno de los mas agresivos, la leona es la única que vive en sociedad los cachorros de la leona reciben de toda la familia que casi siempre son después de 15 hembras que es llamada manada y un macho porque lo necesitan, un león puede durar 16 años de vida.
Los búfalos abecés caen y con toda la seguridad se creen caen en la trampa que les pone la leona es una técnica, una estrategia que utiliza la leona. Las leonas salen atacar o cazar y dejan sus crías camufladas u ocultadas con el pasto alto. El león no se une a la cacería porque es muy pesado no tiene tanta agilidad por su melena que también le pesa demasiado un león alcanza a medir la 3ra parte de lo que mide una leona y también son muy grandes y fuertes y no necesitan. Los leones solo están para esperar que las hembras casen y el comer las leonas utiliza a los leones como su defensa y para aparearse y así poder tener crías
Después de la cacería el león coge una parte las leonas cogen el resto y ahí es cuando llegan las hienas a robarles a las leonas porque al león no son capaz y les da miedo robarle su presa. Las hienas son muy ligeras, muy rápidas para devorar cualquier cosa no necesitan que los samuros lleguen.
Durante la noche el peligro aumenta el doble en la noche. Los impalas son reflectores en la noche para los leopardos todos los felinos tienen una muy buena visión nocturna, todo felino casa es cuando tiene hambre.
Cuando amanece ya todo el juego ha terminado  “LA REINA ASESINA VIVIRA”

……Ejercicio…
1.      Nombre 5 animales casados por la reina asesina
2.      Donde se desarrollaron los hechos
3.      Que animales les roban las presas a las leonas
4.      Qué tipo de conformación familiar existe entre los leones
5.      Cuál es el único animal que ataca a las leonas y a sus crías
6.      Las hienas que estrategia de cacería usan
7.      Los perros que estrategia de cacería usan
8.      Entre presas y cazadores podemos deducir que
9.      Que aves intervienen en el proceso de depredación de los animales
10.  Haga una lista de los animales cazadores en el áfrica


TALLER EN CLASE……………

El profesor lee unos pequeños texto después hace una pregunta que va sacada del texto que acabo de leer…
1.      ¿Cómo la ética puede ayudarnos a la educación ambiental?

Rta: la ética nos puede ayudar de muchas maneras una de las más principales es la conciencia en cada uno de nosotros.

2.      ¿Qué son los prades?

Rta: significa PR=proyectos  AD=ambientales   ES=escolares
Proyectos ambientales escolares

3.      ¿Que son los proceda?

Rta: proyectos ciudadanos de educación ambiental

4.      El plan del desarrollo contempla la gestión integral del recurso hídrico. Nombre 5 actividades que se puedan desarrollar para conseguir este objetivo.

Rta: prevenir, complementar, planear, gestionar, fundamentar.

5.      Cuando hablamos de gestión ambiental se contemplan los programas: __políticos__ , __mecanismos__ , __orientación__


Caminata ecológica

La caminata ecológica es un recorrido por los senderos ecológicos observando y disfrutando de la naturaleza en compañía de un docente guía  quien lo harán entrar en contacto con la fauna y flora nativa como lo son las orillas del rio , el bosque  y la lagunas, los esteros  las cuales poseen  una gran riqueza natural  y son un punto de encuentro de aves locales y migratorias también se pueden observar la contaminación, las viviendas, los peces y los medios de transporte que utilizan los nativos de la región y la forma de vivir a orillas del rio Arauca, es una experiencia magnifica digna de ser  compartida con los estudiantes del ecoturismo, para que la pongan en práctica en su vida futura.
Disfrutaremos de la majestuosidad del rio Arauca y entraremos en contacto directo con él y quienes lo habitan  en sus orillas.
Recuerde aprendiz de guía que esta es una herramienta maravillosa para realizarle a los turistas en un paquete turístico.” Caminatas ecológicas a orillas del rio Arauca “
Esta es una propuesta innovadora en servicio especializado de Guianza Ecológica Temática tanto urbana como rural, turística y cultural con el fin de generar espacios seguros y aptos para la recreación y el disfrute a través de salidas a los diferentes destinos y atractivos turísticos de la región, como caminatas paisajísticas, observación de aves e historia referente a los sitios visitados. La Guianza puede llevarse a cabo de las siguientes maneras: días aislados, y fines de semana. Ideal para escuelas, colegios, universidades, grupos familiares y empresariales.
Puede ser practicado por personas entre 10 a 60 años, con una buena condición física para la actividad   deportiva y buen estado de salud general
PROGRAMACION ECO-ACTIVIDADES 
Agosto 2011 Institución Educativa General Santander.
Fecha: Pendiente


Ruta: Eco travesía Puente internacional José Antonio Páez,  vereda Monserrate, vereda clarinete ro.


Categoría: Juvenil.


Escenarios Naturales: Puente internacional José Antonio paz, brisas del rio Arauca, vereda Monserrate, fincas a orillas del rio Arauca, la panelera, la marranera, Vereda clarinete ro.

Horas de camino: 5 horas a paso lento.

Observaciones: localizado entre el puente internacional José Antonio Páez y la Vereda clarinete ro.

Hora de salida: 6:00 a.m.

Hora de llegada Aproximada 3:00 P.m.
RECOMENDACIONES.
1. con anterioridad prepararse físicamente para caminar trayectos de una hora, haga ejercicio y ejercite su cuerpo para que soporte la caminata.
2. la noche anterior dormir de 6 a 8 horas como mínimo (Descansar adecuadamente)
3. vestido: Zapatos cómodos para caminar, medias, pantaloneta, sudadera, la camisa de guía, una gorra o sombrero para protegerse del sol
4. Llevar un morral de dos tiras para colocar en la espalda el cual debe contener: Cuaderno y lapicero, cámara, suficiente agua para hidratarse por el camino, panelitas de dulce para recargar energía, desayuno, almuerzo (Obsional comprarlo en la vereda), carnadas, anzuelos, cuchillo,  frutas y merienda para el consumir en el recorrido, un recipiente para recoger los residuos sólidos que produzcamos durante la caminata. (Bloqueador solar y lentes para el sol obsional)
5.  Está prohibido el baño en el rio para los estudiantes durante la caminata.
6. Observar adecuadamente donde colocamos los pies al caminar, siempre andar por el sendero donde está el docente orientando.
7. se prohíbe bajar los frutos de los arboles sin permiso de los dueños de casa o finca, seamos respetuosos de la propiedad privada.
8. evitar acercarse demasiado a los animales o molestarlos ya que nos pueden agredir.
9. Presentar un comportamiento acorde a las circunstancias, respetuoso y amable con las personas que compartamos durante la caminata.
10. Informar al padre de familia con anterioridad de la actividad y firmar la autorización para llevarla al docente.
Hábitos elementales:

 Algunos resultan decisivos para que el primer contacto con el senderismo nos deje un buen recuerdo y nos anime a repetir la experiencia.
Además de conocer por lo menos teóricamente la ruta, y estar bien equipado, hay que aprender a dosificarse.
Es necesario no abordar grandes caminatas, o cuestas muy pronunciadas, sin haber asentado el hábito de andar (cuesta arriba) durante varias horas. 


En el senderismo es necesario no agotar las fuerzas y caminar relajado, por lo que no hay que frustrarse si al principio las fuerzas flaquean, las piernas no responden, y las pendientes se eternizan.
Poco a poco se irá cogiendo experiencia. Tampoco hay que olvidar el calentamiento, antes y después de comenzar a andar hay que efectuar estiramientos para adecuar los músculos al esfuerzo.
Buenos Consejos para Caminar:





Actividades de la caminata ecológica:
1. Llegada a las 6:00 a.m.
2. Llamada a lista y verificación de la autorización del padre de familia para la actividad.
3.   Oración, Estiramiento y calentamiento.
4. Explicación y orientaciones de las actividades de la caminata, todos los estudiantes deben ir tomando nota en la medida que el docente va hablando para entregar su informe en el portafolio, en el Word pres  y tomando evidencia de lo que vamos haciendo y observando.
5. Iniciación de la actividad en la medida que el docente va caminando va explicando el nombre de los animales, plantas o contaminación vivienda o medios de transporte que vamos observando.
6. Primera parada en la desembocadura del alcantarillado del municipio de Arauca explicación de como contamina las aguas del rio Arauca con este fenómeno.
7.  Caminamos y entramos  a la vereda Monserrate.
8.  Segunda parada Finalizada la vereda se explicara la historia de la vereda y se parara  hidratar y comer algo.
9. Seguimos caminando por una hora más, observando y explicando los nombres de los animales y plantas que  observemos en la caminata que se desarrollan alrededor de las fincas.
10. Tercera  parada y desayuno: después de una hora de camino los estudiantes y el docente a orillas del rio Arauca   y debajo de un árbol nos dispondremos a desayunar y a compartir con nuestros compañeros.
11. Después de media hora de desayuno y descanso, continuamos la caminata por una hora  donde observaremos fauna y flora de lagunas y esteros y los monos araguatos y otras especies.
12. Llegando al sitio escogido para la pesca, descansaremos, organizaremos los anzuelos, las carnadas  y realizaremos una hora de pesca deportiva. Los estudiantes que logren sacar un pez lo presentaran al docente, le tomaran la foto para la evidencia y lo regresaran al rio. Los que logren sacar un pez tendrán un diez adicional, como  nota a su esfuerzo.
13. Después de esa hora de pesca deportiva recogeremos todo, realizaremos aseo y continuaremos nuestra caminata por otra hora más, observaremos, las marraneras, la molienda de caña para hacer panela y observaremos los cultivos de caña, la escuela de la vereda y otros elementos de la naturaleza.
14 Llegaremos a la vereda después de una hora de recorrido, caminaremos por la orilla del rio y por el centro de la vereda observando, las casas, los animales, las plantas y la forma como viven los habitantes de la vereda, la cría de cachama y otros animales, si es posible encontrarnos con un pescador observaremos los peces que ellos capturan en el rio Arauca.
15 Después de una hora de recorrido entre los 12:00 m y la 1:00 p.m. Llegaremos a la finca donde descansaremos, almorzaremos y reposaremos una hora. Si los estudiantes lo desean compraremos el almuerzo en la vereda y si no es posible cada estudiante llevara su propio almuerzo y se dispondrá a almorzar y a reposar en esta finca.
16. Regresaremos por la carretera hasta el lugar donde pueda entrar la buseta a recogernos, nos subiremos a la buseta y regresaremos al colegio por la carretera, entere 2:00 p.m. y 3:00 p.m.
17. Regreso feliz a casa,  compartir con los padres  de familia la experiencia vivida.
18. Elaboración de informe con los apuntes tomados en la caminata, anexándole evidencias fotográfica de los sitios visitados  y de lo observado y será subido al Word pres, como ejercicio práctico, por cada uno de los estudiantes y va al portafolio.
19. Entrega de portafolio al docente.
20. Calificación final de la caminata ecológica.
Nota: recuerde señor guía de turismo que las caminatas también se pueden hacer nocturnas y observaras otro tipo de paisajes y de animales, pero lo debes hacer por senderos que conozcas con anterioridad.



caminata ecológica


la caminata ecológica me pareció un recorrido muy chévere me gustaría que se repitiera, el trayecto estuvo muy bien bueno todo comenzó de la siguiente manera el grado 11-b y 11-c la mayoría de nosotros los estudiantes llegamos tempranos, más temprano que el profesor Emilio Monteverde cuando el llego todos entregamos las autorizaciones y el dinero para los que íbamos a almorzar  y nos pensábamos venir en transporte cuando el listado estaba listo todos nos formamos hicimos una oración donde nos encomendábamos a DIOS y le pedíamos por lo que estábamos a punto de realizar, después estiramos hicimos algunos pequeños ejercicios de calentamiento para estar bien preparados hay empezamos nuestra caminata ecológica el primer árbol que estaba al orillo del camino era el famoso y más conocido como MATA RATON enseguida vimos un TORO que estaba medio bravo pero no nos hizo nada vimos un PERRO una PALMA DE COCO que sirve para tomar su deliciosa agua y sacar su carnosidad enseguida vimos un  BUCARE después el más conocido como FLOR AMARILLO después había una pequeña parcela de mango MANGO  que lo comemos en gálea o dulce, en jugo, y como fruta también lo comen los animales más que todo el ganado después vimos un pequeño pajarito llamado CUCARACHERO  es saraviado pequeño y come cucarachas, grillos y gusanos después miramos un árbol llamado ALMENDRO  lo comen los murciélagos y cuando la pepa esta seca se parte y tiene una almendra pequeña que se puedes comer después miramos un PATO GIRE  enseguida de ellos miramos unos animales caseros como las GALLINAS  y los GALLOS  después miramos el BAMBU AMARILLO  después miramos un letrero tallado a mano en madera que decía el nombre del CONJUNTO BRISAS DEL LLANO  después miramos a los pájaros toldito TOLDITOS  son esos que lo persiguen a uno cuando tienen nido después miramos un pequeño y lindo GATO  también miramos un árbol que es conocido como el famoso GUACIMO  que cuando esta viche la pepita es verde  cuando esta jecha o madura es de color negra después observando el rio miramos las famosas ROMPE OLAS  estaban ubicadas a la orilla del rio tienen forma  triangulares  con 6 lados. Seguimos avanzando y miramos la CAMPANILLA MORADA  después miramos la CEMERUCA  que se come y con ella se puede hacer jugo después vimos el GUANABANO  con el que se puede hacer pulpa de guanábana y exportarla también sirve para el jugo después vimos la famosa MADROÑA que sirve para comerla y también lo come el ganado después miramos el TOTUMO con el cual se hacen artesanías como cucharas bandejas etc., después miramos una mata de PLATANO sirve para que cuando el fruto este jecho comerlo seguimos caminando y miramos un árbol llamado GALLINERO  después miramos un árbol llamado CUBIRO miramos unos de los varios medios de transporte que era la CANOA sirve para transportarnos a varias partes donde sea por el agua a esto se le llama transporte fluvial  miramos también el árbol llamado LIMONCILLO o también llamado cerca viva, llegamos, llegamos  a la DESEMBOCADURA DEL ALCANTARILLADO DE ARAUCA  este viene desde las lagunas de oxigenación  halla se acercan muchos peces y algunos habitantes salen a pescar
  “Un habitante nos comenta que porque nosotros los estudiantes no hacemos un proyecto donde se cambie la desembocadura y pasarla por la laguna llamada merecure porque se está mirando mucha contaminación al agua y más abajo hay más habitantes que consumen de esa agua también en el verano hay muchos malos olores”
después de lo que nos propuso y nos comentó el habitante miramos la GUAMA ARRIANDA que se puede comer después observamos un PINO  que es un gran árbol maderable después observando el suelo miramos un GUSANO  NEGRO seguíamos en nuestra caminata y miramos unos árboles juntos que eran de CACAO de este árbol se saca el chocolate para poder ser comestible después miramos un  LIMON  que sirve para hacer limonada a la hora del almuerzo y para otras cosas después observamos el HELECHO que estaba junto a varias MATAS DE JARDIN que sirven para adornar una entrada de una casa después miramos el APAMATE seguido de esos miramos el TECA que es un excelente árbol maderable después miramos un cultivo de YUKA  que nos sirve para comer seguimos y miramos la famosa GUAMA DE RIO que se puede comer también miramos el TAMARINDO DE CASCARA después de eso miramos la LEUCADENA que es muy leguminoso y los animales lo comen después miramos el famoso PLATANILLO—HOJA DE VIJAO  que lo utilizamos para envolver los tungos de arroz después miramos la famosa MAGAGUA después de eso miramos el más conocido como ESTROPAJO la flor es amarilla lo venden en las plazas de mercado se utiliza para bañarse para restregarse y sacar bien el mugre después miramos la CEIBA TOLUA  que la utilizan mucho porque es muy buena madera después por el camino miramos una GALLINA PIROCA que se caracteriza por no tener plumas en el pescuezo y también miramos una GALLINA  KIKA  que se caracteriza por ser de pequeño tamaño después de esto miramos un árbol llamado YARUMO  después de este miramos la famosa NARANJA que la comemos la tomamos en jugos después miramos  el PIÑON que es una planta medicinal sirve más que todo para sanar las heridas para secarlas rápido seguidamente miramos la DORMIDERA que con solo pasar algo que la rose las hojas se cierran después  miramos el MEREY o MARAÑON  después miramos una fruta llamada MERECURE  la comemos nosotros y los animales en las fincas después miramos el LAUREL que sirve para la cerca de potreros después de este miramos la VARA MARIA se caracteriza por ser muy alta después miramos el ACASIO que lo come el ganado después miramos la otra clase de bambú el BAMBU VERDE después miramos un gran árbol llamado PAN DE AÑO  es como comer papa observando el rio y los chamizos arrastrados por el agua miramos  un CAMALEON  que tenía activado su estilo de supervivencia ocultarse según el habitad en el que se encuentre y también una BABILLA ahojada estaba muerta seguimos y mirábamos mucha contaminación tanto terrestre como acuática mucha basura desperdicios y demás cosas después miramos el famoso GINEO o también llamado GALLINETA estaba el par la hembra era la blanca y el macho era el que tenía muchas pintas negras después miramos el famoso árbol llamado MAMON  que lo comemos y también se comercia después a orilla del camino miramos la GUEVA DE GATO hay dos clases de esta planta una venenosa y otra no venenosa que se puede comer, la que es peluda se puede comer mientras que la que no es peluda no se puede comer  también miramos la ESCOBILLA  que la utilizan mucho las madres de hogar para barrer para hacer aseo miramos un FICUS  después de este miramos  una planta llamada CROTO hay de dos clases uno amarillo y otra roja después miramos un CACTUS después de este una VERANERA después de esta una mata de PRINGAMOSA después observamos una árbol de SAUCO que sirve para hacer aromáticas para calmar  y bajar la tensión después miramos una mata de CAÑA que sirve para hacer panela con un procesamiento especial después miramos varios PATOS después de estos miramos en una casa unas plantas de IZORA que sirven para adornos de los frentes de las casas también miramos el AJI CHIRERE también miramos la famosa OTIÑA o PAJARITO  que es lo que mata a los arboles los pone todos feos esto proviene del popo de los pájaros también miramos un marrano que estaba cruzando la carretera miramos un SAMAN también observamos un árbol de NONI después miramos a orillo de la carretera la planta llamada LIMONARIA que también sirve para hacer aromáticas después miramos un árbol de CAIMITO también miramos la famosa VADEA que es un vejuco que produce una fruta muy exquisita en jugo después miramos un palo de MANGO JARDIN es muy deliciosa la fruta es pequeña pero con muy buen sabor estando hay miramos un ARRENDAJO y su nido que parece las guevas de un toro. “llegamos a la ESCUELITA MONSERRATE


 donde hay grados hasta 9 bachiller”  al frente de la escuela había una tienda que era la última donde compraríamos hasta llegar  a clarinetero todos compramos, comimos y descansamos un ratico después arrancamos y seguimos llegamos a una parte donde el licenciado Emilio Monteverde nos dio un pequeña charla donde nos dijo que ese pequeño terreno era llamado LOS PECHOS y fue rebautizada al nombre de Monserrate la arena de este lugar es muy buena para fundir pisos después seguimos caminando y observamos la GRAPE que sirve para remedios de la tensión también miramos el PAJARO BOBO y observamos el CARUTO  también el reconocido FIQUE más adelante la famosa TIÑA seguidamente miramos un alcaraván después observamos una GARZA MORENA íbamos caminando y de repente salió una culebra llamada VERDIGALLA no es venosa no había nada que temer un compañero intento agarrarla pero el profesor dio la orden de dejarla quieta seguimos caminando y observamos una COROCORA más abajo estaba un hermosa CABALLO que sirven para la ayuda del trabajo del llanero también miramos un grupo de BUFALOS y cerca de nosotros estaba un GALLITO DE AGUA hay de dos colores verde y azul. Después decidimos descansar a desayunar y entramos un poco abusivamente a un claro donde se veía el rio y nos encontramos con la sorpresa que salió un señor un poco bravo y nos regañó que porque nos habíamos metido sin permiso que la entrada tenía un broche y que eso significaba que era privado y que estaba muy disgustado por que la semana anterior habían venido unos estudiantes de mate candela y le dañaron un cultivo que el tenia de ahí salimos y nos fuimos seguimos con nuestra caminata no desayunamos hay nos tocó más adelante. Seguimos y bien adelante miramos un CHICUACO más adelante miramos unas plantas entre las cuales estaba el CARACUCHO y la CARAQUEÑA MORADA más adelante observamos una CHENCHENA después miramos un árbol de CUBARRO  se caracteriza por ser muy espinoso después de caminar bastante tiempo llegamos a LA DESEMBOCADURA DEL CAÑO DE CLARINETERO, LA COMPUERTA.  Después llegamos a un lugar despejado donde paramos y el profesor dio la orden de descansar y que era la hora de pesca deportiva llegue y descargue mi maleta, me quite los zapatos, saque mi anzuelo y mi carnada, me dirigí a una parte que me pareció ideal para pescar era encima de una canoa espere como unos 10 minutos y me agilo el primero pero se me escapo volví a lanzar el anzuelo y hay si saque mi pescado se lo mostré al profe le tome una foto y lo libere lo solté otra vez al agua hay descanse y me aliste otra vez para estar preparado cuando nos fuéramos otra vez  arrancamos y seguimos adelante hasta que llegamos a la MARRANERA donde se ve el proceso de estos animales desde cuando nacen hasta que ya están en su tamaño para vender seguimos caminando y se miraba mucho cultivo de caña después llegamos a la PANELERA


 donde se hace panela todos los sábados el profesor nos explicó los pasos que lo primero era hacer el corte se prepara el motor el que por medio de riatas se impulsa la maquina con la que se muele la caña y por un agujero sale el sumo o el jugo de la caña y el bagazo sale para otro lado que sirve para prender el fogón el siguiente paso es pasar el sumo de la caña al horno donde está también la caña para atizarlo ahí se hace un procedimiento donde se pasa al horno 1 después se pasa al horno 2 seguidamente se pasa al horno 3 al pasarlo de un horno al otro se van sacando los desperdicios la basura o partes del bagazo que van quedando después se pone a refrigerar encima de una mesa donde el líquido se vierte en moldes del tamaño que se quiere que quede la panela cuando ya está frio y dura se empaca y se saca al mercado y hay termina el proceso de la panela. Después seguimos en nuestra caminata y nos encontramos con el tamarindo de estrella y caminamos y caminamos hasta que llegamos a ver la carretera de la vía de clarinetero  seguimos en nuestro trayecto y llegamos a la ESCUELA DE CLARINETERO MARCO FIDEL SUAREZ SEDE CLARINETERO nosotros seguimos caminando y miramos la GARZA CHUSMITA seguimos en nuestro camino hasta que llegamos a la finca donde nos tenían preparado el almuerzo llegamos nos ofrecieron limonada de llegada había una tienda cada quien compro lo que quería otros se pusieron a jugar pool después todos almorzamos  descansamos hasta que llegara la buseta que nos traía cuando la buseta llego  todos hicimos la fila y nos montamos unos sentados otros de pie otros en la puerta pero haci no transportamos hacia el colegio cuando llegamos cerca del colegio los que vivimos en alrededores del colegio nos quedamos y cada quien se fue para su casa…. Llegue muy contento un poco cansado pero con ganas de hacer otra quede muy motivado.  Gracias al profesor  Emilio Monteverde  por esta experiencia vivida en nuestras vidas 

4 Periodo



DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.
En nuestra ciudad Arauca, este día no se ha pasado por alto y ha sido celebrado por lo alto por parte de los estudiantes de la Institución Educativa General Santander, en compañía del SENA, la Secretaria de cultura y la Policía de Turismo. En este día se ha querido resaltar el turismo de las diferentes regiones de Colombia, como también el Turismo en Arauca.
En las primeras horas de la mañana, los estudiantes de la Institución Educativa General Santander se realizo una marcha por las calles de Arauca, desde el Colegio Simón Bolívar hasta la asamblea, en la cual se tenía preparada una gran celebración del día mundial del turismo. Durante el recorrido de la marcha se mostraron pancartas alusivas a este importante día y se invito a las personas a que se unieran a la celebración de este día.
Los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa General Santander, han mostrado cada uno de los diferentes dulces típicos de Arauca, las costumbres y tradiciones del hombre llanero, y la belleza de las tierras Araucanas.
Por su parte los alumnos del grado “Once B” han querido mostrar las diferentes formas de turismo en las regiones de Colombia, sus platos típicos, su cultura, y los atractivos turísticos de cada una de ellas.
Mientras esto sucedía estudiantes del grado “Once A” en compañía de la policía de Turismo, repartían cartillas y volantes con los cuales se pretendió dar a conocer a la comunidad las bellezas del departamento Araucano y su gran potencial turístico.
Esta actividad tuvo un gran éxito, ya que se logro que las personas no pasaran por alto este gran día, y lo más importante que conocieran el gran potencial turístico que tiene la nuestra región, ya que de esta manera se lograra que se conozca la belleza Araucana.

PROYECTO DE GRADO

http://www.slideshare.net/JOANGOPA96/proyecto-de-grado-15238272

 1. INTRODUCCIÓN

Nuestro proyecto tiene como objetivo lograr que en  nuestro colegio podamos tener un lugar adecuado para sentarnos, en el cual podamos trabajar cómodamente en las horas de clase y en los momentos libres.
Queremos lograr que el personal de  nuestra institución y visitantes, pueda disfrutar de su estadía en la institución, que tengan un lugar adecuado en el cual puedan descansar, y sentirse cómodos en nuestras instalaciones.
Esperamos que nuestro proyecto de grado tenga pronta culminación, para que podamos utilizar estos lugares que son de gran utilidad.

 2. JUSTIFICACIÓN

Observando algunas necesidades prioritarias de nuestro colegio creemos que es necesario realizar un pronto mejoramiento a las bancas que se encuentran ubicados a un costado de la cafetería principal de nuestra institución y las ubicadas bajo los árboles de mango diagonal al bloque administrativo.
Es importante  saber que este proyecto  de suma debe ser llevado a cabo de la forma más pronta posible, ya que se han estado perdiendo estos sitios de gran importancia en nuestras instalaciones.
Los beneficios que brindaran el buen estado de estos sitios, serán vistos tan pronto como se realice la ejecución del proyecto.

 3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general:

  • Realizar el mantenimiento de las bancas que se encuentran en nuestra institución.

3.2 Objetivos específicos:

  • Realizar un pintado las bancas mencionadas en este proyecto.
  • Mantener en buen estado las bancas a las cuales se les realizara el mantenimiento.

4. METODOLOGÍA

 Elección del proyecto que se llevara a cabo.
  • Realización del anteproyecto y consulta de costos.
  • Llevada a cabo la pintada de las bancas.
  • Cuidado de las bancas a las cuales se les llevó a cabo el mantenimiento.

 5. MARCO TEÓRICO

 5.1 Marco Conceptual

 Proyecto: Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos.
BrochaEscobilla de cerda atada al extremo de un mango, que sirve especialmente para pintar.
Silla. Asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe una persona.
Gasolina .Mezcla de hidrocarburos líquidos volátiles e inflamables obtenidos del petróleo crudo, que se usa como combustible en diversos tipos de motores.
 Pintura. Color preparado para pintar.
 Agua. Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora
 Balde. Recipiente de forma y tamaño parecidos a los del cubo.
 Escoba. Utensilio compuesto por un haz de ramas flexibles o de filamentos de otro material sujetos normalmente al extremo de un palo o de un mango largo, que sirve para limpiar el suelo.

 5.2 Marco Legal

 DECRETO 1860 DE 1994   ARTICULO 36.
 PROYECTOS PEDAGOGICOS. El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.
Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.
La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

  6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA DE ACTIVIDADES
JunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembre
Presentación de anteproyecto14
Cotización26
Compra de utensilios6
Pintada6
Mantenimiento6 – 301 – 311 – 30
Sustentación19

  7. RECURSOS

 7.1  RECURSOS HUMANOS

ENCARGADOS DEL PROYECTO
  • Jonatán Andrés Gómez parada
  • Arnold Sneider Torres Méndez
  • José Luis Camejo
  • Finnes Martínez
ASESOR
  • Lic. Emilio Monteverde
JURADOS
  • Lic. Cielo Colina
  • Lic. Morelia Ramírez

7.2 RECURSOS FÍSICOS

  • Pintura.
  • Brochas.
  • Balde.
  • Compresor.
  • Escobas.
  • Agua.
  • Bancas.
  • Moto (transporte).

7.3  RECURSOS FINANCIEROS

INGRESOS
Jonatán Gómez $ 20.000
Arnold Torres $ 20.000
Finnes Martínez $ 20.000
José Camejo $ 20.000
TOTAL INGRESOS $  80.000
EGRESOS
UTENCILIOSVALOR UNITARIOVALOR TOTAL
Pintura$ 20.000$ 40.000
Gasolina$ 2.500$ 5.000
Brocha Mediana$3.000$6.000
Brocha Grande$ 4.500$ 9.000
Transporte$ 4.000$ 4.000
Balde$ 5.000$ 5.000
Escobas$ 4.000$ 4.000
Impresiones$ 500$ 5.000
Hidratación$200$ 2.000
TOTAL EGRESOS$ 43.700$ 80.000
 GRAN TOTAL
INGRESOS$ 80.000
EGRESOS$ 80.000
TOTAL NETO$         0

 8. CONCLUSIONES

 Se puede concluir que el proyecto ha sido de gran éxito, ya que después de haberse llevado a cabo, se ha podido identificar que estos espacios son de gran utilidad para toda la comunidad educativa y que por tal razón, el buen estado de los mismos difiere en gran manera  la socialización y buen desempeño de quienes integran dicha comunidad; además éstos espacios son los que han venido utilizando con mayor intensidad para el desarrollo de clases y utilización del tiempo libre.

 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



 10. EVIDENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario