guinza turística
guía de turismo
un guía de turismo es una persona natural que presta sus servicios en el área de guionaje o guianza turística y debe orientar, instruir,conducir y asistir al turista viajero u pasajero
durante la ejecución del servicio cotratado
FUNCIONES DEL GUIA DE TURISMO
El guía de turismo durante la ejecución de
sus servicios profesionales realiza las siguientes funciones especificas de su
profesión..
ORIENTACIÓN
Se refiere a la función por medio de la cual,
el guía de turismo suministra al turista o pasajero las informaciones o puntos
de referencia generales, sobre los diversos aspectos relacionados con su viaje
y las formas básicas precisas, breves y especificas.
INSTRUCION
Se refiere a la función de enseñanza, que el
guía de turismo imparte al turista o pasajero atravez de los atractivos
turísticos, sobre la diversidad de temas desarrollados en forma suficiente,
veraz y completa
CONDUCION
Esta función se refiere a la capacidad de
liderazgo ejercida por el guía de turismo hacia el turista, viajero o pasajero
de forma cortes, responsable y prudente, para encaminarlo con seguridad y
eficiencia por los atractivos turísticos en desarrollo del plan de viaje
estipulado para el servicio contratado
ASISTENCIA
Se refiere al servicio de colaboración y
ayuda oportuna, eficiente y suficiente que el guía de turismo presta al turista
o pasajero en diversas situaciones y eventualidades que se presenten durante su
viaje procurando la mayor satisfacción y bienestar posible.
DERECHOS DEL GUIA DE TURISMO:
El guía de turismo tiene los siguientes
derechos:
°Recibir el debido reconocimiento, respecto y
protección para su….. y para el ejercicio de la misma, por parte de las
autoridades, de os prestadores y de los usuarios de los servicios turísticos.
°Recibir una remuneración justa y acorde al
servicio turístico para el cual ha sido contratado.
°Participar el la definición de los parámetros
para la planeación y promoción y desarrollo de la profesión y de la industria
turística en Colombia.
DEBERES DE LOS GUÍAS DE TURISMO.
El
Guía de Turismo, tiene los siguientes deberes:
°Poseer la Tarjeta Profesional y presentarla
cuando se le solicite por razón de sus funciones.
°Orientar, conducir, asistir e instruir al
turista o pasajero de forma oportuna, eficaz, veraz y suficiente, en busca de
su satisfacción y bienestar total.
°Ejercer sus funciones de forma profesional y
sin manifestación de parcialidad o discriminaciones de tipo político,
religioso, étnico, de género, socioeconómico, cultural o de cualquiera otra
índole, que vulneren los derechos fundamentales de los usuarios de sus
servicios.
°Prestar sus servicios profesionales en los
términos ofrecidos y pactados con los usuarios y contratantes y garantizar el
cumplimiento de los mismos de acuerdo con lo dispuesto en la ley.
°Respetar la identidad y la diversidad
cultural de las comunidades ubicadas en zonas donde presten sus servicios
profesionales o con las cuales tengan intercambio.
°Evitar que los visitantes a su cargo o bajo
su orientación extraigan o colecten especies animales, vegetales, minerales, o
cualquier objeto de significación cultural o valor económico que atente contra
la integridad del patrimonio del país.
°Incrementar su nivel de calidad y
competitividad, mediante la participación en cursos, seminarios, talleres, o
cualquier otro tipo de programas de capacitación o actualización sobre, temas
relacionados con la profesión.
°Informar al turista sobre los riesgos de la
zona visitada, sobre el equipo y vestido que conviene utilizar y sobre las
condiciones generales del lugar objeto de la visita.
°Suspender el servicio en caso de riesgo,
fuerza mayor o cuando considere que no se garantice plenamente la seguridad del
turista o pasajero.
°Ejercer sus funciones con una decorosa
presentación personal, acorde a las condiciones en que se desarrolle el
servicio turístico y en pleno uso de sus facultades mentales.
°Informar previamente a la prestación del
servicio a los usuarios o a los contratantes, sobre las tarifas de remuneración
de sus servicios profesionales.
°Informar oportuna y verazmente al usuario o
contratante, sobre las características y condiciones de los atractivos y
servicios turísticos ofrecidos.
°Denunciar a personas o entidades prestadoras
de servicios turísticos sea cual fuere su modalidad, que no se hallen inscritos
en el Registro Nacional de Turismo o que incurran en alguna de las infracciones
establecidas en la ley 300 de 1996 y sus disposiciones reglamentarias; y solicitar
a las autoridades competentes la aplicación de las medidas de control
pertinentes.
PROHIBICIONES A LOS GUIAS DE TURISMO.
Se prohíbe a los Guías de Turismo:
°Ejercer sus funciones profesionales en estado
de embriaguez o bajo el efecto de sustancias sicotrópicas prohibidas por ley.
°Abandonar al turista o pasajero, una vez
iniciado el servicio turístico, sin que medien casos fortuitos o de fuerza
mayor..
°Prestar, enajenar, modificar o alterar por
cualquier medio o motivo la Tarjeta Profesional de Guía de Turismo que le ha
sido otorgada.
°Ejercer su profesión manifestando ideas de
tipo personal, parcialización o discriminación de cualquier índole.
°Ejercer las funciones de otros prestadores de
servicios turísticos sin el previo cumplimiento de los requisitos exigidos por
la ley.
°Ejecutar acciones que conlleven a la
competencia desleal o cualquier acto que genere perjuicios a otros Guías de
Turismo.
°Denunciar temerariamente ante el Consejo
Profesional a otros colegas.
°Ejecutar acciones que vayan en detrimento de
otros prestadores de servicios turísticos.
°Infringir las normas legales que regulan la
actividad turística en general.
PRINCIPIOS DE LEALTAD Y RESPETO
a. AL TURISTA.
El Guía de Turismo deberá observar lealtad y
respeto al turista, procurando evitar que sea víctima de cualquier tipo de
abuso o atropello por parte de terceras personas, durante la ejecución del
servicio contratado
b. A OTROS PRESTADORES DE SERVICIOS
TURISTICOS.
El Guía deberá observar lealtad hacia otros
prestadores de servicios turísticos que se involucren con el turista a su
cargo, evitando cualquier tipo de acción o manifestación personal que vaya en
detrimento de sus intereses, prestigio y honra.
Así mismo el Guía deberá velar para que los
intereses o bienes de estos prestadores o de terceras personas, no sean
afectados negativamente como consecuencia de acciones desplegadas por el
turista o personas involucradas en el servicio contratado.
c. A SUS COLEGAS.
El Guía de Turismo deberá abstenerse de
ejecutar acciones o proferir manifestaciones, que vayan en detrimento de las
relaciones comerciales, laborales o profesionales de sus colegas o de la
colectividad de Guías de Turismo en general.
d. A LAS AGREMIACIONES DE GUIAS DE TURISMO.
Sin perjuicio de los principios
constitucionales de libertad de expresión y asociación, el Guía de Turismo,
observará respeto a las políticas, directrices y decisiones emanadas de las
agremiaciones de Guías de Turismo.
USO INDEBIDO DE LA TARJETA PROFESIONAL.
El Guía de Turismo titular, es el directo
responsable del cuidado de su tarjeta profesional y de las acciones resultantes
de su indebido uso. Quien utilice su tarjeta profesional en usos diferentes
para los que fue expedida y cause perjuicio a terceras personas o sea un medio
para infringir la ley, será considerado como infractor y se hará acreedor a las
sanciones contempladas en este Código, sin perjuicio de las demás que
corresponda aplicar.
INFRACCIONES.
Sin perjuicio de lo establecido en otras
disposiciones, se considerará como infracción toda conducta realizada por el
Guía de Turismo que infrinja ésta norma y por consiguiente se hará acreedor a
las sanciones administrativas que se contemplan en el artículo octavo del
Presente Código.
SANCIONES.
El Consejo Profesional de Guías de Turismo
impondrá las siguientes sanciones de carácter administrativo, previo el tramite
respectivo de oficio o a petición de parte, mediante resoluciones motivadas y
contra las cuales solo procede el recurso de reposición :
° Amonestación escrita cuando la infracción
cometida no haya causado perjuicio al turista, a otros prestadores de servicios
turísticos, o a otros Guías de Turismo; o que habiéndose causado se hayan
indemnizado los perjuicios.
°Suspensión hasta por 30 días y Multa a favor
del Consejo Profesional de Guías de Turismo hasta por dos (2) salarios mínimos
legales mensuales vigentes, cuando se reincida en las infracciones que han sido
causa de amonestación.
°Suspensión hasta por un año y multa hasta por
cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando la infracción sea
generadora de graves perjuicios para el usuario, el gremio de Guías de Turismo
o la industria turística en general.
°Cancelación definitiva de la Tarjeta
Profesional de Guía de Turismo con prohibición de volver a ejercer la
profesión, cuando se compruebe reincidencia dolosa a la infracciones que hayan
sido anteriormente causa de amonestación y multas; cuando la acción desplegada
sea determinada comprobadamente como conducta delictiva o cuando sea
considerada de gravedad mayor por el Consejo Profesional de Guía de Turismo.
PROCEDIMIENTO DE LAS SANCIONES.
Las denuncias se presentarán ante la
Secretaría del Consejo Profesional de Guías de Turismo.
Recibida la denuncia o iniciado el proceso de
manera oficiosa, el Secretario dentro de un término de diez (10) días
calendario dará traslado al denunciado el cual, tendrá a su vez diez (10) días
calendario para la presentación de descargos.
Vencido el término o presentados los
descargos el Secretario decretará a pruebas dentro de los cinco (5) días
calendario siguientes. Una vez recibidas las pruebas o transcurrido el término
improrrogable de treinta (30) días hábiles a partir de la fecha de decreto de
las mismas, se remitirá el expediente al Consejo Profesional para decisión, la
cual deberá producirse en la sesión ordinaria inmediatamente siguiente.
Las notificaciones se harán de acuerdo a lo
estipulado en código de procedimiento civil.
REQUISITOS PARA OBTAR POR LA CREDENCIAL DE LA
GUIA DE TURISMO
- Solicitar por triplicado dirigida al
ministerio de relaciones interiores solicitando la - - credencial de guía de
turismo.
- Fotocopia del currículo
- Fotocopia de la Cadula
- 2 fotografias de frente tipo carnet
- Copias de los títulos obtenios en la
institución educativa, el sena o la universidad que lo acrediten como guía,
registrado ante el ministerio de educación nacional
CUALIDADES DE UN BUEN QUIA DE TURISMO
- Poseer datos históricos y una amplia cultura
general
- Haber recibido un entrenamiento adecuado en
escuelas básicas de turismo
- Conocer la región como la palme de su mano
- Conocer a cabalida la oferta turística y los
servicios públicos que se prestan en la región
- Puntualida y honradez, dominio del idioma en
el que va a guiar
- Tolerancia y cordialida en el trato con todas
las personas
- Buena presentación personal, impecablemente
vestido y debidamente identificado
- Asequible por teléfono
Haber participado de cursos de primeros
auxilios, recreación y servicio al cliente.
EVALUACIÓN
segundo periodo
Actividades preparatoria para la guianza
Para la preparación de una buena Guianza tenemos como base
las etapas de la administración que son planeación organización dirección ejecución control y evaluación
Planeación: la planeación se describe todos los elementos
que inicia la Guianza hasta que termina como lo son: la llegada al sitio
de Guianza
Entrega de niños,
Iniciación de la Guianza
Actividades a desarrollar en la Guianza en orden cronológico
Finalización control y evaluación
Organización: en ella se enuncia y se explica cada una de las
actividades a desarrolla durante la Guianza, asignando responsabilidades a cada
uno de los miembros del grupo
Dirección: en la dirección se escribe quien dirige en cada
una de las etapas de la Guianza se aran responsables de los niños asta que
estén de regreso con sus padre
Ejecución: describimos fecha día ora y lugar distribuiremos
el tiempo para cada una de las actividades a desarrollar también aremos un plano del recorrido planificar o un plan b en caso de que sea
necesario
Control: esta se describe quien controla en cada uno d elo
eventos . cunado el guia esta encargado de toda la Guianza de controlar que
todos los prestadores de todos los servicios turísticos tengan tiempo el servicio
contratado
Evaluación: con los niños hay dos clases de evaluación una que hace el guía a los niños para darse
cuenta si aprendieron el tema y se debe anexar copia
de la evaluación a la planeación
La evaluación que hace el docente a los niños para observar
si realmente aprendieron el tema y poder dar una nota al guía
Guianza turística
Daira rodríguez
Arnold torres
Ruth Cortez
Amparito baleta
Presentado a: José Emilio Monteverde
Arauca-Arauca
Planeación
*6.00 am: llegada a la escuela Miramar
*6.30am: recibimiento de niños asignados para la Guianza
*6.30 a 7.00 am: desplazamiento al el sitio turístico del malecón
*7.00a 8.00 am: recorrido por el sendero turístico del malecón
*8.00 a 8.30 am: desplazamiento a la piscina con olas
*8.30 a 9.14 am: recorrido por la piscina con olas
*9.14 a 9.45 am: refrigerion y descanso
*9.45 a 10.15 am: desplazamiento hacia las cachas deportivas
*10.15 a 10.45 am: recorrido por las canchas deportivas o ciudadela
deportiva
*10.45 a 11.00 am: desplazamiento
hacia la alcaldía municipal
*11.00 a 11.30 am: recorrido por la alcaldía municipal
*11.30 a 12.00 am: desplazamiento hacia la escuela Miramar y entrega de
los estudiantes a los docentes
Organización
Malecón: la Guianza que se realizara en el
malecón nos permitirá enseñarles a los
niños como fue que desarrollo esta obra que sirve como atractivo turístico
Piscina con
olas: allí les
enseñaremos a los niños los cuidados que debemos tener cuando nos bañamos en un
balneario y cómo podemos hacer un buen paseo turístico en lugar como lo son las
piscinas con olas
Canchas deportivas: en las canchas deportivas podemos encontrar las distintas acciones de
deportes que los jóvenes del departamento pueden realizar allí los niños
aprenderán que deportes se practican en dichas canchas
Alcaldía: bueno por último en la Guianza les enseñaremos a los niños los edificios de la
alcaldía y conocer el ave insignia de nuestro departamento como lo es el arauco
Dirección
Malecón: la dirigirá el estudiante Arnold
torres y controlara Daira Rodríguez,
Ruth Cortez y amparito baleta
Piscina con
olas: la dirigirá la estudiante Ruth cortes y controlaran
los estudiantes Arnold torres Daira Rodríguez y amparito baleta
Canchas
deportivas: la dirigirá la estudiante Daira
Rodríguez y controlaran los estudiantes Arnold torres Ruth cortes y amparito baleta
Alcaldía: la dirigirá la estudiante amparito baleta y controlaran los estudiantes
Daira Rodríguez Arnold torres y Ruth
cortes
Evaluación para los niños
¿Cuál fue el primer sitio que
visitamos?
¿Cómo se llama el pájaro que está en
la alcaldía?
¿Cuantos sitios visitamos?
¿Cómo les pareció el recorrido?
Fauna y flora
FLORA
Samán: El samán es un árbol comúnmente llamado el árbol de lluvia. Otros de sus nombres mas comunes son mimosa samán, samanea samán, Carabalí, Urero, Cenicero y científicamente Samán Pithecellobium. Pertenece a la familia de los Mimosaceae. Abunda en las tierras calientes, se reproduce por semillas y es de rápido crecimiento.
Almendro: El nombre común criollo es el de Almendro, por sus frutos similares al Almendro europeo, pero Altagracia Aristy me aporta el dato de que su nombre científico es el de Terminalita Catappa.
Oiti: De nombre científico: Licania Tomentosa. Árbol mediano que crece en el Valle de Aburra, de 8 a 15 m de altura y 30 a 50 cm de diámetro en el tronco; de ramitas lenticela das. Las hojas son simples, alternas, dísticas, onduladas, con estipulas y pubescencia tomentosa en ambas caras. Las flores pequeñas se disponen en panículas. Los frutos son drupas alargadas de color amarillo al madurar; las semillas fibrosas y api culadas. Es especial para conformar barreras contra ruido, contaminantes, para dar privacidad, controlar vientos y como árbol vistoso en parques, orejas de puente, cerros, laderas, zonas de retiro del río Aburra y sus quebradas afluentes.
Mango: El mango es un árbol de hojas perennes y de un tamaño que varía de mediano a grande (30 a 100 pies; 9.1 a 30.5 m). Las copas,
Apamate:
El Apamate es considerado el árbol emblema del estado Cojedes. Es uno de los árboles más bellos, útiles y más cultivado de la flora venezolana. En algunas regiones del país es también conocido con los nombres de Roble colorado (Zulia), Orumo (Falcón).
Limón: Citrus x limón, el limonero, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Su fruto es el limón (del árabe una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente,
El totumo: es un árbol de copa amplia y abierta compuesta por pocas ramas. Estas son largas y extendidas para llegar a cubrir hasta cuatro metros de diámetro. La raíz es profunda. La madera del totumo se usa como leña y también para hacer cabos de herramientas. El árbol es cultivado como ornamental por su fruto y su follaje. Su conocido fruto tiene una pulpa blanca; su tamaño oscila entre los 15 y los 25 centímetros de diámetro. Está lleno de unas pequeñas semillas elipsoides. Del fruto seco hacen recipientes y la pulpa cocinada es usada como medicina febrífuga, purgativa y expectorante. La pulpa cruda es tóxica. Las flores del totumo nacen en el tronco, son campanuladas y de color blanquecino con vetas oscuras, rojas y púrpuras. Miden hasta nueve centímetros de largo y huelen mal.
La caña: de azúcar (Saccharum officinarum L) es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis.
Los helechos: tienen fama de delicados, pero no es así, ya que tan sólo con un poco de luz indirecta, elevada humedad ambiental y buena tierra, la mayoría se desarrollan muy bien. Los helechos son plantas muy primitivas que no producen flores y que por ello para reproducirse utilizan unas partículas diminutas que se denominan esporas. Se conocen unas 10.000 especies distribuidas por todo el mundo, pero en mayor medida en zonas cálidas y húmedas. En la Península ibérica y Baleares se encuentran 111 especies. Se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta grandes altitudes.
fauna
Alcaraván: Los alcaravanes son aves corredoras por lo que tienen unas largas y delgadas patas de color verdoso. El ave llega a medir 46cm. Los ojos son grandes y amarillos y el pico corto. Las partes superiores, la cabeza y el pecho son marrón oscuro y la garganta y el vientre son blancos. Las cejas son blancas y están bordeadas con una característica línea negra.
Chácharo: Se encuentran dos especies de cerdos silvestres y 3 especies de venados en los Llanos. El zaíno o báquiro (Tayassu tajacu) es el más común de los cerdos de monte; o por lo menos, el más observado. No obstante, los datos sobre la densidad de esta especie son precarios. Anda en manadas pequeñas,
CHENCHENAS:
estas aves estaban en vía de extinción hace unos años en los Llanos colombianos y venezolanos, aunque no es fácil encontrarlas, ese día hubo suerte. En una extensa área de
reserva natural, la población ha crecido y ahora pueden verse más nidos y ejemplares.
EL CARRAO :Es un ave Zancuda de patas largas y finas, que habita en las zonas fangosas, en las lagunas o pequeños caños, con poco nivel de agua. Se alimenta de la Guaruca, de insectos de bajo vuelo, de ranitas y otras especies. Su tamaño es como el de la Guachara. No es una especie en peligro de extinción, porque aunque se come en platos típicos como el pisillo, no es el plato predilecto del llanero. Lo que si es verdad es que el Carrao es una ave representativa del sentimiento musical del llanero, que le canta a estas tierras incansablemente en tonos alegres y vivaces.
EL PICURE: común es un roedor bastante familiar en nuestros campos. pudiendo ser observado con más frecuencia a tempranas horas de la mañana debajo de árboles frutales. Sin embargo, en las zonas boscosas no intervenidas este picure puede ser observado a cualquier hora del día. Su locomoción es un tanto apresurada e interrumpida, pero se llega a quedar inmóvil ante cualquier ruido, para luego escapar rápidamente dando brincos cortos cuando se alarma. Con los humanos muestran un comportamiento muy curioso y frecuente, acercándose a corta distancia y llamando la atención erizando los pelos de la grupa y pateando repetidamente. Luego de este despliegue que pudiera interpretarse como una advertencia al entrar en su territorio, dan la vuelta y se alejan sin mucho apuro
zorro: es el mamífero carnívoro más abundante del planeta y se encuentra distribuido por todo el hemisferio norte, de modo que en Eurasia habita desde la Península Ibérica y el Norte de Marruecos hasta el Japón, por el Norte tiene el límite en la zona de los hielos, donde le sustituye el zorro ártico y por el Sur, en África, el zorro del desierto. En Norteamérica se extiende desde el Norte de México hasta el Ártico. Aunque también habita en Australia
El Venado: es un animal mamifero también conocido como ciervo común, ciervo rojo o venado (Cervus elaphus) es una especie de ciervo ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte. Se han documentado unas 27 subespecies distintas con un rango de distribución que se extiende desde el Magreb, la Península Ibérica y Gran Bretaña hasta gran parte de América del Norte, que se diferencian entre sí por el tamaño, longitud y color del pelo y forma de las cuernas. Las seis subespecies de uapitíes norteamericanos, antaño clasificados en la especie propia Cervus canadensis, se clasifican actualmente como subespecies de Cervus elaphus.
El Araguato o Mono Auyador: es una de las especies de primates más interesantes de ARAUCA. Viven en manadas de 10 a 15 individuos, formadas por varias hembras, machos jóvenes y juveniles, liderizados por un padrote robusto, que brinda protección a toda la familia.
El Morrocoy Sabanero (Geochelone carbonaria), pertenece a la especie reptiles,orden Quelonios y género Testudos. Externamente están cubiertos por una coraza protectora que consta de un caparazón dorsal o carapacho, llamado espaldar y un plastrón ventral o placa del pecho denominado peto. El macho presenta una concavidad en el peto y el espaldar acinturado, mientras que la hembra es plana.
Ciclo paseo
MONUMENTO DEL FOLCLOR
En él quiso semejar un artista atreves de un árbol los principales elementos del folclor: arpa, cuatro , maracas y sombrero
Arpa: es un instrumento de cuerda diatónico creado originalmente en la regio occidental de Venezuela, el arpa tiene 32 0 33 cuerdas de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor y carece de pedales para lograr las alteraciones. Regularmente es construida en cedro, pino y otras maderas resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad.
Cuatro : El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra , lo utilizan por que adquiere un papel relevante en donde forma parte del folclor , el cuatro tiene las siguiente partes:
Cabeza: Es una pieza de madera incrustada al diapasón de la cabeza y es donde van colocadas las clavijas.
• Diapasón: se fabrica con una aleación de cromo, níquel y acero.
• Caja armónica: Parte exterior de madera que cubre algunos instrumentos; cuerpo hueco de madera que forma parte principal de los instrumentos de cuerda.
• Clavija: Pieza pequeña de madera o metal que se utiliza para tensar las cuerdas de un instrumento musical.
• Cejuela: Pieza de madera o hueso que separa el diapasón de la cabeza y es donde encajan las cuerdas del instrumento.
• Traste: Es una serie de divisiones formadas por piezas lineales ya sea de metal o de madera y al espacio que existe entre una y otra división se llama traste.
Maracas: este instrumento de totumitos que bien cabian en la mano, en algunas de las regiones una maraca era mas grande y su sonido era mas grave y se le decia: Macho, a ls otra se le decía cascabel o cascabelina.
Se le depositan semillas de capacho y de ahi que se le dijera a las maracas capachos, o capachas. También se las llamaba chuchas. Las maracas podían ser raspadas, perforadas con mucho huequitos y pintadas.
PLACA DEL CAMINO DONDE PASO EL EJERCITO LIBERTADOR.
El cuatro de junio de 1819 Bolivar y el ejercito cruzaron el rio Arauca camino de la campaña libertadora(ubicado en el parque al lado del sena) cruza por el caño caña pistola
MONUMENTO DE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Ubicado frente al colegio Simón Bolívar , es echo en honor al hombre de las leyes quien como equipero de simón Bolivar lo asesoro en la parte legal y jurídica, lleva el nombre de nuestra institución educativa francisco de paula Santander.
BIOGRAFIA
Dirigente de la independencia de Colombia (Rosario de Cúcuta, 1792 - Bogotá, 1840). Doctorado en Derecho a los 17 años, se unió enseguida al movimiento revolucionario contra la dominación colonial española (1810).Combatió en diversas campañas hasta que Bolívar le ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército (1817); y siguió colaborando con él hasta la independencia de la Gran Colombia (actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador) en 1819.
Santander fue nombrado vicepresidente del país por el departamento de Cundinamarca (nombre que tomó Nueva Granada, actual Colombia), y se encargó del gobierno mientras Bolívar estaba ausente luchando contra los españoles. Su poder fue confirmado al establecerse un régimen político unitario en 1821, pasando Santander a ejercer la vicepresidencia de la Gran Colombia.
No obstante, siguió una línea política progresista, con especial atención al desarrollo de la educación. Perdidas las elecciones de 1837, abandonó el poder y siguió ejerciendo como diputado de la oposición hasta su muerte.
MONUMENTO DE FRANCISCO JOSE DE CALDAS
(Francisco José de Caldas y Tenorio; Popayán, 1768 - Santafé de Bogotá, 1816) Geógrafo y naturalista colombiano. Sin apenas disponer de medios adecuados de trabajo, en las "tinieblas" que rodeaban a América, según su propia expresión, realizó investigaciones y descubrimientos que sorprendieron a hombres tan ilustres como Mutis y Humboldt, de los que fue amigo y compañero. Miembro de la segunda generación de ilustrados hispanoamericanos, Francisco José de Caldas, llamado "el Sabio", mostró desde niño gran interés por las matemáticas, las ciencias físicas y la astronomía. Tras cursar estudios en su tierra natal, se trasladó a Santafé y se graduó como jurista sólo para dar gusto a su familia, pues pronto regresó a Popayán y decidió dedicarse a lo que más le interesaba: la astronomía, las matemáticas y las ciencias físicas.
En 1795 debió dedicarse al comercio de ropas en Quito, La Plata y Timaná, oportunidad que aprovechó para determinar la posición geográfica de los lugares que visitaba y para realizar observaciones de la naturaleza, usos y costumbres de los distintos pueblos. Su equipo de trabajo básico se componía de un barómetro, una brújula y un termómetro. Cuando no conseguía los instrumentos que necesitaba los construía él mismo: fabricó un gnomón, un cuadrante solar y otros instrumentos de medición.
Toma su nombre por ser un proser.en el parque caldas estubieron hubicados las 10 familias indigenas con el capian ignacio puesto que los indigenas siempre se hubican a las orillas de los ríos.
PARQUE
SIMON BOLIVAR
16 de junio de 1816
Arauca capital de la nueva
granada.
En esta plaza por la
asamblea de jefes patriotas regionale y a la asistencia de notables de la ciudad
se creo el gobierno provicional revolucionario cuya junta quedo formada asi :
* Presidente : Doctor
Fernando Cerrano
*Secretario general
:Francisco Javier Yanez
*Comandante del ejercito :
Coronel Francisco De Paula Santander
*Consejero del estado general
:General Rafael Urdaneta(venezolano)
*Consejero del estado
general: Manuel Roerga Cervies
Ellos impulsaron las
medidas politicas que dieron origen a la libertad de colombia, simentaron el
culto , dignidad humana , el prestigio de la educacion civilista ,el amor, el
estado , el derecho y respeto por las opiniones agenas. Principio que todos
abrieron el camino de la lucha por nuestra independencia que triunfaria en
boyaca.
ALCALDIA
ANTIGUA
Este palacio municipal se
restauro bajo el gobierno del señor alcalde del municipio de Arauca
Hernando Poso Parales
(2004-2007)
Deferente al pueblo con acción
social . Arauca noviembre del 2007
COLEGIO
GENERAL SANTANDER
Hace parte del patrimonio cultural,
ya que su diseño arquitectónico de los araucanos ya que su construcción. Data
desde 1800
JUAN
ISIDRO DABOIN
Presbítero Juan Isidro Daboin,
fundador de Arauca , ubicado en la plazoleta de la gobernación . El 4 de
diciembre de 1780 obra ideada por el comité bicentenario de Arauca (cuando
Arauca completo 200 años)
Arauca 200 residente de
bogota descubierta por el exelentisimo señor presidente d rela republica doctor
julio cesar curbay ayala siendo intendente de arauca miguel matus cailer
PARQUE DE
LOS HEROES
Junio 4 de 1819
Procedente de mantegal
VENEZUELA del ejercito libertador comandado por bolivar cruza del arauca y
penetra casanare con el preposito de reunirce con las tropas de santander.
Transbordar las cordilleras y dra libertad a la nueva granada el paso de los
llanos constituye a asaÑa singular de la campaña libertadora durante una semana
Los soldados camina con el agua a la cintura soportando la inclemencia del
tiempo y la escaces de recursos acampando al raso de los lugares no inundados.
MONUMENTO
DEL ARAUCO
Monumento al ave onsinia
del departamento única ave en Arauca que posee cuernos ubicada en la alcaldía
municipal de Arauca
PARQUE DE
LOS POETAS
Palomita mensajera(tirso
delgado)
Amor y suerte(fredy y
farfan carrillo)
Deudas(ramonisima el tovar
rojas)
Gisella(david parales
bello)
4eductora(oswaldo bracho)
Rio arauca( angel alexis
farfan c)
Plaza bendita( jose ramon camejo
lorez)
Arauca arauca(tairo mesa la
torre)
Poesia copla y sabana (
pedro otelmo ojeda)
Los cuatro vientos del
llano(eduardo mantilla trejos)
Bella flor
cordillerana(luis eduardo camejo
Me enamore de ti(fabio
cadena blanco)
Ella mi caballo y yo(lorenzo
balta
Arauca del recuerdo(jaime
omar garcia ataya)
El araucano(juan farfan
carrillo
Arauca(hugo mantilla
trejos)
Alvaravan compañero(pedro
felipe sosa caro)
El cazador novato(rafael
martinez artega)
Flor de verano(hector paul
vanegas
El propio araucano(armando
antonio borjas b
Y.. Soy llanero(orlando
valderrama
Mirame y dime(amin
castellano beltran
Mi vieja llanura(roman
cisneros gallardo promesa(santiago tovar(mano bona
Cimarroneado( jesus amable
angarita g
Llanero yo quiero
hablarte(alvaro ruis
Llanura aqui esta tu
hijo(aries vigoth
El coplero colombiano(oscar
quintero sanchez
El tacamaja (joan quien
rico gallardo
El dia que se muera el
arpa(carlos cachi ortegon
Promesas viajeras(carmen
martines arteaga
Celebracion
de la virgen del carmen siendo primer alcalde popular
Lic
julio enrique acosta bernal
Director
transito y transporte
Rafael
dominguez m
Empresas
transportadoras
1.
Cooperativa araucana de transporte ltda.
2.Constranstefluaranuca
3.Sinacol
4.Copetran
5.Sugamuxi
Ubicado el carr 19 entre
calle 14 y 13 donadab por klos tranjspoitadores para hacer homenaje a su
patrona la vijen del carmendiesta que se celebra el 1f de julio de todos los
aÑos con actividades muy especiales donde. incluye actos religiosos actos
deportivos y la scelebracion del dia del conductor por cada unas de las
empresas
MONUMENTO
AL COLEO
Disenado por victor
medinasalamanca(alcalde)
Julio enrique acosta
bernalArauca1999)
Investigar sobre. El coleo
MONUMENTO
DE LOS LANCEROS
Homenaje al soldado llanero
En el vicentenario de la
independencia
Wilian reyes cadena
(alcalde de arauca)
Elaborado surante el
gobierno de wilian re en himenajo a lso 1s lanceros q iuvan cob el gebneral
rondon. Havian. Unos araucanis unos tameÑos crazar el paramo de pisba al
paramos para boyaca
MONUMENTO AL CABALLO
Ubicado en el parq de
fundadores entrada al a villa olimpica o cuidadela deportiva echo en himenaje
al caballo criollo. Llanero utilizado en las. Sabandas para las labores de
llano fiel companero del hombtr llanero uy medio de transporte por exelecia en
las sabanas de arauca
LA
CIUDADELA DEPORTIVA
Cancha de tenis
El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano,
rectangular, dividido por una red intermedia, la pista Se disputa entre dos jugadores
(individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y
pelotas y consiste en golpear la pelota con la raqueta para que
vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.
Patinodromo
El deporte del patinaje
de velocidad sobre patines en línea, también llamado patín carrera, es una
evolución del que se realizaba con patines clásicos.
Manga de
coleo:
El coleo es un deporte que tiene un origen
emparentado con la ganadería en colombia y venezuela desde mediados del siglo XVI. Con la formación
de hatos ganaderos, era muy común atrapar a los toros que se escapaban de la
manada, atrapándolos por el rabo hasta derribarlos. El coleo se establece como
práctica del hombre de los llanos hacia 1780
En
la actualidad está reglamentado por diferentes federaciones, entre ellas, la
Federación Venezolana de Coleo y ésta, a su vez, está integrada por las
asociaciones de cada entidad federal y las asociaciones por Clubes y los clubes
por los coleadores. De igual forma, en Colombia existe una Federación de Coleo
y se celebran importantes torneos como el encuentro mundial de coleo, en el
segundo fin de semana de octubre y el confederado de coleo en la primera semana
de diciembre.
cruce CAÑO
FISTOLA
4 periodo
PLANEACION GUIANZA HISTORIA DE ARAUCA
PLANEACION
6.00 AM: Llegada de los guías y preparación de los mismos.
6.30 AM: Recibimiento de los niños de los grados quinto.
7.00 AM: Salida del colegio hacia el romboy de la quinta.
7.30 AM: Llegada a romboy de la quinta.
8.10 AM: Llegada a Barullito.
8.50 AM: Llegada al CAI del malecón.
9.35 AM: Llegada a Borinque.
10.10 AM: Llegada al Fórum de los libertadores.
11.00 AM: Regreso a la Sede Principal
ORGANIZACIÓN
6.00 AM: llegamos los guías al plante educativo y nos preparamos para llevar a cabo la guianza turística sobre historia de Arauca a los niños del grado quinto de la sede Santander primaria.
6.30 AM: recibimos a los niños, les damos a conocer el recorrido que vamos ha realizar, les damos algunas indicaciones para que tengan en cuenta y todo salga bien. También identificamos a los niños y nos dividimos en los grupos de trabajo.
7.00 AM: Nos montamos en los buses y nos disponemos para salir hacia el romboy de la quinta, en donde daremos inicio a la guianza de historia de Arauca.
7.30 AM: Llegamos al romboy, allí iniciaremos la guianza de historia de Arauca, y trataremos los temas de Primeros habitantes y descubrimiento de Arauca. Luego de dada la explicación de los temas, nos dirigiremos hacia Barullito, desplazándonos por el malecón eco-turístico.
8.10 AM: Llegamos a Barullito, y allí daremos a conocer a los niños los temas sobre la fundación y la evolución Político-Administrativa de Arauca. Al terminar la explicación de los temas, nos dirigiremos hacia el CAI del malecón para continuar con la guianza.
8.50 AM: Llegamos al CAI del malecón, y allí daremos a conocer a los niños acerca de Las fechas importantes y la Evolución de la Ganadería en Arauca. Luego de dar a conocer los temas a los niños, les daremos un pequeño refrigerio de galletas y gaseosa. Después nos dispondremos a salir hacia el lugar conocido como Borinque, por el malecón.
9.35 AM: Llegamos al lugar conocido como Borinque, y allí enseñaremos a los niños acerca de la Evolución de la ganadería en Arauca y el acontecimiento conocido como la Humbertera. Después de esto, nos dirigiremos hacia el Fórum de los Libertadores, el cual será el último lugar del recorrido.
10.10 AM: Llegamos al Fórum de los libertadores, allí explicaremos a los niños sobre el acontecimiento conocido como La Verdera, y sobre el petróleo en Arauca. Realizaron un repaso a los niños de lo aprendido durante la guianza, y a continuación permitiremos que los niños jueguen entre ellos y nos prepararemos para volver al colegio.
11.00 AM: Nos subimos en los buses para regresar al colegio. Llegamos al colegio, y nos despedimos de los niños, recordándoles lo aprendido durante la guianza de historia de Arauca.
DIRECCION
ROMBOY
- Disciplina: arnold torres
- Historia: emmanuel rivera
BARULLITO
- Disciplina: emmanuel rivera
- Historia: arnold torres
CAÍ DE MALECÓN
- Disciplina: emmanuel rivera
- Historia:arnold torres
- Refrigerio: emmanuel rivera
BORINQUE
- Disciplina: arnold torres
- Historia: emmanuel rivera
FORUM
- Disciplina:arnold torres
- Historia: emmanuel rivera
CONTROL
ROMBOY
- Disciplina: emmanuel rivera
- Historia:arnold torres
BARULLITO
- Disciplina: arnold torres
- Historia: emmanuel rivera
CAI DE MALECON
- Disciplina:arnold torres
- Historia: emmanuel rivera
- Refrigerio: emmanuel rivera
BORINQUE
- Disciplina: arnold torres
- Historia: emmanuel rivera
FORUM
- Disciplina: emmanuel rivera
- Historia: arnold torres
EJECUCION
15 de noviembre 2012
Inicio:
- 6 AM: Llegada de los guías.
Finalización:
- 11 AM: Despedida de los niños.
ENSAYO DE LA
GUIANZA A LOS NIÑOS DE LA ESCUELA CAMILO TORRES
Los guías del grado 11B del Colegio General Santander realizamos una guianza por el sendero a los
niños de la Escuela Camilo Torres, en esta guianza les enseñamos a los niños
todos los arboles con los que contamos en nuestro plantel, allí les enseñan cada
uno de los respectivos nombres que tienen estos.
Para comenzar esta
guianza, el Docente nos asigno a los respectivo niños a los cuales le haríamos
la guianza , luego de habernos asignado a los niño proseguimos a hacer el
recorrido por el sendero , cuando recorrimos gran parte del sendero le hicimos
una dinámica a los niños para que se
divirtieran un rato y les dimos un refresco para la sed , al terminar la
dinámica seguimos con el recorrido por el sendero y les enseñamos el colegio
les mostramos los salones de primaria , los de bachillerato , y todas las
instalaciones del colegio .
Al terminar este
recorrido les dimos un refrigerio a los niños ,
luego empezaron a
montarse al saltarín , con mi compañero guía nos pusimos a jugar con los que aun no se subían a la lleva y al
congelado cuando se bajaron todo los
ayudamos a ponerse los zapatos y organizarlos para darles un refresco para la
sed mientras llegaba el bus a recogerlos, cuando llego el bus se formaron y les
dimos las gracias por colaborarnos para que la guianza se hubiese realizado y
así se fueron para su plantel , luego nos reunimos con el Docente a hablar de cómo
nos había ido y si tuvimos algún inconveniente y así termino esta guianza a los
niños de la Escuela Camilo Torres.
INFORME DE GUIANZA TURÍSTICA A NIÑOS DE TERCERO
PRIMARIA ESCUELA MIRAMAR
El día 18 de octubre
se realizó la guianza de monumento a los
alumnos del grado tercero de primaria el cual se inició con la entrega de los niños por parte
de profesor Emilio Monteverde los cuales se llamaban (Yoli) y (David) ya
realizada la entrega de niños procedimos
identificarlos con unos logotipos
cada grupo tenía un distintivo diferente ya identificados y relacionados
con los niños procedimos a salir del plantel educativo hacia nuestro primer
monumento que sería el monumento al folclor allí explicamos a los niños la
historia y la importancia de este monumento
asimos una observación al rio Arauca
de allí seguimos nuestro recorrido no muy lejos de allí estaba el
monumento del obelisco reconocimiento al paso de la campaña libertadora que
dirigía simón bolívar y sus valientes guerreros ya habiéndole explicado a los
niños ese monumento pasamos al busto del general francisco de paula Santander el hombre de las leyes y
fiel compañero de simón bolívar ya habiéndole contado la historia de este
prócer de la liberta tomamos toda la crr
20 hidratando a los niños el cual ya estaban muy cansados del radiante sol que
nos acompañaba en esa tarde al cabo d e15 minutos llegamos al parque que
conmemora a francisco José de caldas en esta plaza se les explico a los niños
el papel que realizaba hacia unas cuantas década cuando ese parque era puerto
fluvial y abastecía la economía araucana ya en ese entonces no habían
carreteras, los niños recibieron por
parte de todos los grupos un breve refrigerio
y un descanso donde se divirtieron hicieron unas rondas los cuales los niños subieron el ánimo el descanso duro aproximadamente una media hora
seguimos nuestro recorrido por la crr 21 hacia el parque simón bolívar
donde culminaríamos nuestro recorrido
estando en el parque central
explicamos la importancia que tiene este parque porque se lo dio este
nombre y a quien hace homenaje los niños muy pilos nos pusieron mucho cuidado a
todas las explicaciones realizadas a veces se les olvidaba algunas cosas pero
se les recordaban y de una la agarraban
ya listo procedimos a
presentarnos ante el profesor Emilio el cual nos iba a evaluar los niños muy pilas respondieron algunas
preguntas pero otras no lo ciertos que sacamos 6 en la nota de esa guianza ya
culminado el recorrido procedimos a regresarnos hace la escuelas Miramar todos
los grupos con sus niños tomamos la carrera 22 hasta llegar a la cll 27 donde volteamos a mano
izquierda con rumbo hacia la escuela
allí a los niños les esperaba su refrigerio el cual se lo merecían por adverse comportado
súper bien en la guianza los profesores
nos dieron las gracias y de allí cada quien se fue para su casa …….
GUIANZA A LOS NIÑOS GRADO 5-B DE COLEGIO SANTANDERCPRIMARIA
El día miércoles 14 de noviembre tuvimos unos inconveniente a las primera
hora nos retrasamos un a media hora a las 7.45 am embarcamos los niños los 5-a en
un bus y los de 5-b en otro salimos muy
alegres todos entusiasmados cantando
llegamos al sitio donde iniciaríamos nuestro recorrido el profesor Emilio lo primero que hizo fue repartirnos los niños
a mí me tocó con 4 niños muy pilas muy
atento de ahí procedimos a identificarlos con los diferentes distintivos
iniciamos el recorrido primero explicándole
los que fue conquista y descubrimiento
en barullito descansamos un rato
pero mientras descansábamos les íbamos enseñado a los niños todos sobre el
descubrimiento y conquista del departamento de Arauca el profesor evaluaba
verbalmente a algunos grupos nosotros no alcanzamos que nos evaluaran seguimos el recorrido hasta el caí de la
policía donde les enseñamos lo que fue primeros habitante y evolución político
administrativa en ese sitio tomamos un
descanso repartimos lo que fue la merienda a los niños muy contentos observamos
el rio y sus alrededores donde motivados y entusiastas seguíamos con la
explicación de diversos temas seguimos el recorrido hasta llegar al otro caí de
la policía mientras nos dirigíamos hacia allá repasamos lo que fue la ganadería
y época dorada del comercio en Arauca ya
estando a unos pocos metro del fórum nos sentamos debajo de unos palos de mango
y estudiamos todo lo que fue fechas importantes
cuando culminamos con ese tema procedimos a repasar todo lo que
aprendimos en el trayecto que duro aproximadamente unas tres horas
y media a so de la 10.30 am llegaron los buses muy anhelados por niños
ya que se encontraban agotados de esa larga jornada de caminata yendo para la
instalaciones del plante el chofer puso en ambiente y los jóvenes de 11 en
compañía de los niños cantamos nos divertimos un rato en fin la pasamos muy alegres los niños muy
contentos ….
Cuando llegamos al colegio el profesor Emilio evaluó a los que no avía alcanzado a evaluar
oralmente lo evaluó con evolución escrita en esa nota sacamos 6 porque a
nuestros alumnos les quedaron mal 2 preguntas pero lo importante fue que
aprendieron y la pasaron muy alegres…
No hay comentarios:
Publicar un comentario